jueves, 17 de julio de 2014

La Gestión del Cambio.


Gestión del cambio:

La gestión del cambio ha de lograr que todo el mundo tenga claro por que nos metemos en esto de la gestión excelente.
Los intentos de muchas empresas para implantar programas de gestión excelente y de mejora continua salen mal. Por lo general, esto se debe a que la empresa no tiene lo suficientemente en cuenta el hecho de que estos Proyectos implican un cambio cultural para la Organización.
Nosotros sabemos que la habilidad clave para ello es la de gestionar el cambio. Por lo tanto, quiero ofrecerles las mejores prácticas para que eso no suceda en su organización. Esos intentos se van a convertir en nuestros objetivos, los cuáles detallamos a continuación:

Definir bien la necesidad del cambio: Lo que hemos llamado “cargarse de razones”. Hacer el hincapié necesario en las necesidades que nos conducen a implantar este Proyecto de Gestión Excelente. Que todo el mundo sepa “por qué nos metemos en esto”.
Que el Proyecto nazca con el respaldo suficiente: Buscar y contar con los “responsables” de liderar las iniciativas más adecuadas y que desde el principio dejen claro el respaldo al proyecto, integrándolo en el día a día de todos.
Que haya una buena estrategia de comunicación: Comunicar los mensajes clave necesarios para buscar el apoyo del mayor número de personas posibles al proyecto. Desde el principio se tiene que tener una visión global del Proyecto, características, metodología, cronograma, hitos a conseguir…
Unir los cambios a la estructura de la empresa: Crear formas de trabajo adecuadas (trabajo en equipo, delegación de responsabilidades, fomentar la creatividad e innovación y formar a las personas en su utilización).
Para empezar, el primer equipo de apoyo debe estar en el Equipo Directivo.

¿Qué dificultades se encuentran para aplicar este modelo?
El principal problema es el desconocimiento. Es un modelo que conocerlo es amarlo; la gente se queda extraordinariamente sorprendida de la sencillez que tiene el modelo, de ese sentido común estructurado. Sin embargo, hay que vencer las dificultades porque supone un cambio de cultura, y todo cambio genera un rechazo inicial por el nivel de exigencia y mejora continua. Uno vive más cómodo con una continuidad y esto trata de estructurar la mejora continua y la innovación no por una moda sino para ser competitivos.

Factores de éxito en nuestro proyecto mediante la gestión del cambio:

  • ·         Convencimiento de la Dirección y creencia en el cambio.
  • ·         Facilitar la transmisión de la visión y objetivos perseguidos.
  • ·         Crear compromiso y cooperación por parte de todos para el logro de los objetivos propuestos.
  • ·         Unificar los objetivos de las personas con los de la Organización.
  • ·         Mayor rapidez en el manejo de la información.
  • ·         Mejorar la rentabilidad.
  • ·         Responder más rápido a las exigencias del mercado en el que nos movemos.


Ideas claves:
  • ·         Saber lo que pasa en mi empresa.
  • ·         Saber que existen otras formas de hacer las cosas.
  • ·         “Formalizar el compromiso” de iniciar un proyecto de este tipo.
  • ·         Disponer de la metodología adecuada.
  • ·         Los “jefes” han de ser los primeros, pero es cosa de todos.






"Al amanecer, la gacela sabe que tiene que correr más rápido que el más rápido de los leones para sobrevivir...
Al amanecer, el león sabe que tiene que ser más rápido que la gacela más lenta para sobrevivir...
MORALEJA: No importa si eres león o gacela, en cuanto amanezca
¡CORRE!"
Michael Dell


No hay comentarios:

Publicar un comentario