La práctica de una correcta gestión de
compras asegura que la empresa tenga los mejores proveedores para abastecer los
mejores productos y servicios, al mejor valor total. La función de compras a
menudo gasta más dinero que cualquier otra función de la empresa, así que
compras proporciona una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar
los márgenes de beneficio. Dado que la compra ha dejado de ser una actividad
más para convertirse en un elemento estratégico de la organización, hoy más que
nunca resulta necesario conocer las aristas fundamentales referidas a esta
temática.
Para cumplir sus responsabilidades el gestor de compras debe realizar
las siguientes actividades:
- Búsqueda
y evaluación de proveedores: Constituye una de las actividades más
importantes de la función de compras, tendente a tener una calificación de
los proveedores en función de su capacidad de respuesta frente a nuestra
empresa, lo que constituye un punto de partida para las futuras relaciones
comerciales con ellos.
- Mantenimiento
de un archivo actualizado de productos, con sus características técnicas,
códigos de identificación, suministradores, precios y condiciones de
entrega y pago.
- Negociación
permanente de precios, calidad, presentaciones y plazos de entrega, en
función de las previsiones de compra y calificación del proveedor.
- Previsión
de compras, en su aspecto tanto técnico como económico y financiero.
- Planificación
de pedidos por artículo y proveedor, determinando los volúmenes de pedidos
y fechas de lanzamiento previstas.
- Preparación
de órdenes de compras, lanzamiento de pedidos y seguimiento de los mismos
hasta su recepción y control de la calidad, en el caso que lo requiera.
- Solventar
discrepancias en la recepción del producto.
- Analizar
variaciones en precios, plazos de entrega y calidad
Para cumplir sus objetivos, la función de compras consta de actividades
netamente diferenciadas que podríamos resumir como:
- Estudio
de fuentes de suministro (Análisis del mercado)
- Selección de proveedores.
- Control
de las especificaciones de calidad requeridas, incluyendo empaquetado,
presentación, etc. (gestión de la calidad de la compra ) Estas
especificaciones suelen estar dictaminadas o bien por un departamento
técnico (entorno industrial) o bien por el departamento de marketing
(entorno comercial)
- La
gestión de precios, para conseguir compras lo más económicas posibles.
- La
gestión de plazos y condiciones de entregas, para conseguir máxima
fiabilidad, flexibilidad y reducción de los tiempos de entrega.
- El
seguimiento y control de todas las operaciones realizadas en todos los
acuerdos y condiciones establecidos por el proveedor.
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